Etiquetas

, , ,

Al contrario de lo que mucha gente cree, muchos comics son grandes joyas literarias. Algunos desarrollan tramas de tanta calidad, que podrían convertirse en la envidia de cualquier escritor de best-sellers, pero, además, tienen un componente extra que los dota de una capacidad para la emoción de la que no goza la novela: la sensibilidad gráfica.

Unos pocos trazos, enfocados desde una perspectiva estudiada, sin que se produzca el diálogo, pueden revivir sentimientos en el lector tan profundos que le dejarán a él mismo sorprendido.

“Arrugas”, de Paco Roca, consigue de sobra esa sensación de parálisis silenciosa, fruto de la reflexión y la congoja que deja la tragicomedia. En él conviven la dulzura, la cruda realidad, las risas, el amor, la soledad y el horror… Creo que no hay ninguno de los grandes temas que no se llegue a tocar. Por algo recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, estrenan la película de dibujos animados este 27 enero y la publicación va por su séptima edición.

La historia es sencilla y muy conocida en apariencia por todos. Una persona mayor empieza a sufrir problemas de Alzheimer y su hijo decide ingresarle en una residencia de ancianos porque, dadas las exigencias de su trabajo, se le hace imposible cuidarle. ¿Pero qué pasa una vez que se le deja allí y se cierra la puerta del centro? ¿Cómo será su vida ahora y cómo reaccionará según avance la enfermedad?

Paco Roca quiso investigar todo ese mundo para hacerle con su cómic un homenaje a estos personajes invisibles que quedan relegados de la sociedad. De esta forma, se inspiró en casos reales de sus amigos y conocidos, pero también visitó residencias e hizo entrevistas a los enfermeros para completar su documentación.

El resultado es una obra digna de lucir en cualquier estantería.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/GjnJA3SQL88

Anuncios