Etiquetas
Al contrario de lo que mucha gente cree, muchos comics son grandes joyas literarias. Algunos desarrollan tramas de tanta calidad, que podrían convertirse en la envidia de cualquier escritor de best-sellers, pero, además, tienen un componente extra que los dota de una capacidad para la emoción de la que no goza la novela: la sensibilidad gráfica.
Unos pocos trazos, enfocados desde una perspectiva estudiada, sin que se produzca el diálogo, pueden revivir sentimientos en el lector tan profundos que le dejarán a él mismo sorprendido.
«Arrugas», de Paco Roca, consigue de sobra esa sensación de parálisis silenciosa, fruto de la reflexión y la congoja que deja la tragicomedia. En él conviven la dulzura, la cruda realidad, las risas, el amor, la soledad y el horror… Creo que no hay ninguno de los grandes temas que no se llegue a tocar. Por algo recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, estrenan la película de dibujos animados este 27 enero y la publicación va por su séptima edición.
La historia es sencilla y muy conocida en apariencia por todos. Una persona mayor empieza a sufrir problemas de Alzheimer y su hijo decide ingresarle en una residencia de ancianos porque, dadas las exigencias de su trabajo, se le hace imposible cuidarle. ¿Pero qué pasa una vez que se le deja allí y se cierra la puerta del centro? ¿Cómo será su vida ahora y cómo reaccionará según avance la enfermedad?
Paco Roca quiso investigar todo ese mundo para hacerle con su cómic un homenaje a estos personajes invisibles que quedan relegados de la sociedad. De esta forma, se inspiró en casos reales de sus amigos y conocidos, pero también visitó residencias e hizo entrevistas a los enfermeros para completar su documentación.
El resultado es una obra digna de lucir en cualquier estantería.