Etiquetas

, , , ,

Los servicios de meteorología alertan de que en las próximas horas arreciará una ciclogénesis explosiva. El aire ya se mueve más rápido en la ciudad del viento. Y empiezan a caer gotas gordas, rebosantes de agua, que anuncian la tormenta.

Sin pretenderlo y, puede que intuitivamente, esta tarde me rodeé de la calma más perfecta y absoluta. Todo estaba quieto y en orden en las obras que conforman la exposición Casi nada, dedicada al neoyorquino Alex Katz, organizada por el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa).

Los cuadros, casi todos de gran formato y cedidos para la ocasión por coleccionistas privados, destacan por su ejecución y acabado. Pulidos, sin rastro del pincel ejecutor, en ellos ningún detalle escapa a la improvisación. Muchos están protagonizados por masas de color rojo, amarillo, azul o verde. Intensas y vibrantes no alteran la armonía de las composiciones, en las que la figuración ocupa preferiblemente primeros planos.

Amante confeso de cualquier imagen que resulte atractiva estéticamente, el autor realza las situaciones cotidianas y gestos anodinos dotándolos de sofisticación hasta lograr un estilo que se revela inquietante. Resulta evidente que tanta sobredosis de perfección oculta algo.

Y es que como explica el comisario de la muestra, David Barro, el maestro estadounidense “consigue muchas cosas con una pintura que, aparentemente, semeja no contener nada”.

El trabajo de este precursor del Pop Art y maestro de la figuración norteamericana actual despierta en nosotros la incertidumbre que sentimos cuando sabemos que va a pasar algo. Aparentemente, a nuestro alrededor nada ha cambiado, pero está a punto de hacerlo. Y eso me gusta.

Podéis visitar la exposición hasta el próximo 30 de septiembre, en horario de 11-14 horas y de 17-21.30 horas, de martes a sábado, ambos incluidos. Los domingos y festivos, el horario es de 11.00 a 14.00 horas. Los lunes, el centro permanece cerrado.

El MACUF está situado en la Avenida de Arteixo, 171 (Polígono A Grela-Bens), 15007, A Coruña. El teléfono de información es el 981 911476, la dirección de correo electrónico es macuf@gasnaturalfenosa.com y su web, www.macuf.es

Anuncios