Etiquetas
Bisutería, Boüret, Diseño, Moda, Noela Rivera, Novias, Paul Poiret, Tocados, Vanessa Datorre, Vestidos de fiesta, vintage
La ruina obligó a Paul Poiret a cerrar su casa de moda parisina a mediados de los años 20 del pasado siglo. El hombre que había impulsado una revolución dentro de la moda femenina liberando a la mujer del corsé fue el mismo que introdujo influencias orientales promoviendo prendas inspiradas en kimonos, diseñó Rosine, el primer perfume asociado a una marca de ropa, hizo soñar a sus clientas con colores imposibles y colaboró con artistas de distintas disciplinas para llevar a cabo sus múltiples creaciones.
Visionario, fue el primero de su profesión en apostar por la comunicación y la publicidad para captar clientela, al tiempo que organizaba fiestas y espectáculos. Sin embargo, los últimos años de su vida tuvo que vender su colección de cuadros de Derain, Picasso, Vlamick o Matisse para sufragar sus gastos, mientras se dedicaba a pintar, colaborar en obras de teatro y a escribir libros de recetas de cocina.
El tándem conformado por Vanessa Datorre y Noela Rivera ha combinado el apellido de este humanista y el de su musa y esposa, Denise Boulet, para nombrar su proyecto, Boüret, puesto en marcha hace dos años. Esta elección es toda una declaración de intenciones, a la vez que una forma de entender la creación de moda, que para mí es la única posible. Pero en realidad esta iniciativa se había gestado tiempo atrás cuando coincidieron estudiando diseño de moda en A Coruña y proyectaron un atelier en el que ofrecer a sus clientas exclusividad y calidad, gracias a lo que se han hecho un hueco dentro del mercado textil.
Especializadas en ropa de fiesta, afirman que su inspiración es la mujer actual, fuerte y romántica a partes iguales, y huyen de las tendencias para idear unas prendas intemporales. No en vano, ambas coinciden en que Cristóbal Balenciaga es una referencia omnipresente por el dominio del patronaje y por ser el maestro de la profesión.
Las mujeres que quieren asegurarse elegancia a la hora de acudir a un evento saben que si recurren a estas diseñadoras obtendrán asesoramiento, experiencia y exclusividad. Sin embargo esto no está asociado a un importe prohibitivo, sino que sus confecciones, realizadas en su totalidad en Galicia, aportan alta calidad a un precio ajustado.
Pero no sólo las invitadas de una boda tienen la opción de vestir de Boüret. Gracias a su línea Marieé, las futuras novias pueden lucir un diseño consensuado con Vanessa y Noela, ya que presentarán a ésta diversas propuestas dependiendo de sus gustos, del lugar y la hora donde se va a celebrar la ceremonia, así como de su morfología, al tiempo que buscarán el colorido que más le favorezca. Actualmente, trabajan en un vestido de novia basado en unos camisones de los años 30. Seguro que cuando se revisen las fotos de esa boda dentro de varios años el vestido será igual de especial que ahora y se habrá convertido en un clásico, sorteando sutilmente modas efímeras.
Encantadas de afrontar retos creativos, las fundadoras de Boüret están a punto de presentar su nueva colección. Una vez más, podremos disfrutar de crepes, mikados, gasas y un sinfín de colores, entre los que nunca falta el nude. Pero no revelan ningún detalle, prefieren mantener el secreto y confían en no defraudar a sus boüretes, como denominan a sus clientas. Sinceramente, conociendo la línea de sus últimos trabajos a mí se me antoja imposible. Mientras, a modo de aperitivo, nos ponen los dientes largos con su primera colección de tocados y la venta de piezas de bisutería vintage. Los complementos perfectos para sus diseños existen y también los tienen ellas.
Entrar en la tienda de Boüret te hace sentir especial porque es como estar en un oasis en medio de decenas de establecimientos donde la copia manda y la tachuela es la chica de moda. La atmósfera de este establecimiento, que sirve a la vez de estudio, transmite sofisticación y un lujo que nace del trabajo bien hecho, la creatividad, la calidad, los colores reconfortantes de los tejidos y la exclusividad. Siempre me paro delante del escaparate a contemplar los diseños. Y si al día siguiente vuelvo a pasar, repito parada. Es una atracción irrefrenable. Una especie de adicción a lo bello. Pero no creo que sea la única a la que le pasa. Estoy convencida de que Poiret también se preguntaría ante ese cristal cómo puede ser tan evocadora la delicadeza femenina. Podéis conocer más sobre Boüret en su web: www.bouret.es
La tienda está situada en la plaza Galera, 34, 15003, A Coruña. Su horario de atención al público es de 17.00 a 20.00 horas, el lunes. De martes a sábado, abre de 11.00-14.00 horas y de 17-20.30 horas.
Encontraréis a estas diseñadoras en las redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/bouret.atelier